Publicidad

Están las reservas de petróleo infladas?

 

En el día de hoy ha sido publicado un interesante informe elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), entre quienes destaca David King, de un antiguo científico jefe del Gobierno británico.

 

Este informe pone en autos al mundo de que las reservas de petróleo son menores de lo que se pensaba, por lo que advierte que para comienzos de 2014 la demanda podría sobrepasar la oferta del petróleo.

 

 De acuerdo a las investigaciones efectuadas, los datos oficiales proporcionados por los países miembros de la OPEP, estarían abultados, ya que informan unas reservas mayores de lo que eran en realidad en la década de 1980. Las estimaciones efectuadas derivan en que las reservas de petróleo informadas por la OPEP deberían reducirse en un 30% aproximadamente, para adecuarse a los niveles reales.

 

Asimismo este informe advierte que las estadísticas públicas han comenzado a incorporar reservas no convencionales, como las arenas de alquitrán canadienses, donde el crudo y el gas son mucho más difíciles de extraer y nunca podrán ser atractivas económicamente.

 

 Según King los países occidentales, en los cuales la demanda supera la producción, no se toman este problema en serio, situación que considera preocupante. Sin embargo, destaca que países como China están concentrando todos sus esfuerzos en aprovechar al máximo todos los recursos con lo que cuentan, ante la idea cada vez más extendida de que las reservas de crudo han tocado techo.

 

Imágen: Fuente Google

Publicidad

Deja un comentario