Publicidad

El trigo en máximos

El trigo… la base de alimentos de consumo diario como el pan, la harina o la cerveza, ha mostrado un comportamiento alcista en las últimas semanas, que lo ha colocado a niveles máximos donde no se ubicaba desde hace casi dos años.

Este rally encuentra su origen en la conjunción de la escasez en la oferta del cereal, la especulación, y el bajo nivel registrado en sus precios después de las estrepitosas caídas que se produjeron en el mes de abril.

El primero de los factores, la escasez en la oferta se produce como consecuencia del elevado calor que está azotando a Rusia. Este tórrido y seco verano está provocando importantes daños en las cosechas uno de los mayores productores mundiales de granos.

Producto de esta situación, en el día de ayer un portavoz del gobierno ruso anunció que suspenderán temporalmente la exportación de cereales y otros productos agrícolas. Esta prohibición entrará en vigencia probablemente a partir del 15 de agosto.

Pero Rusia no ha sido el único afectado, las altas temperaturas también han causado estragos en los cultivos en Europa. Del otro lado del Atlántico, en Canadá, son las inundaciones las que están complicando las cosechas y causando daños en los cultivos.

Pero la situación climática no es el único motor del incremento de los precios del trigo. Jim Rogers sostiene que los incrementos se producen como consecuencia de que los inversores han caído en la cuenta de que el precio del trigo y otros productos agrícolas han estado demasiado bajos durante demasiado tiempo.

Este potencial de crecimiento, está atrayendo al mercado de las materias primas gran cantidad de especuladores que alimentan los rápidos movimientos en los precios que se registraron en los últimos días.

A pesar del rápido crecimiento que han mostrado los precios del trigo, cuyos futuros se revalorizaron más de un 85% desde los mínimos marcados en el pasado mes de junio, avanzando hasta los 7,85 dólares por celemín en el día de ayer, lejos estamos del precio histórico máximo marcado para el cereal de 13 dólares el celemín en el año 2008.

Publicidad

10 responses to “El trigo en máximos

  1. Pingback: Precio cereales

Deja un comentario