Publicidad

El petróleo Venezolano acumula una caída de precio del 18% desde el mes de Junio

Mientras que el barril de Brent comenzaba a moverse hoy lunes por encima de los 86,12 dólares dónde cerraba el viernes mientras que el WTI seguía en el entorno de los 82,60 dolares, todos los análisis coinciden en que hemos entrado en una tendencia a largo plazo de baja de precios en el crudo, algo que lleva a situaciones complejas en este caso economías como la venezolana cuyo petróleo lleva acumulando más de un 18% de caída del precio desde el pasado mes de junio.

Olvidada ya aquella especie de frontera de los $100 por la que se pensaba que Arabia Saudita no estaba dispuesta a atravesar, todo indica que nos preparamos para una caída sustancial a largo plazo, sostenida en el tiempo y fundamentada en el contraste entre la baja demanda y los niveles de producción más elevados de los últimos 30 años; que en el caso de Estados Unidos les lleva a niveles de los años 70 y al autoabastecimiento integral.

Precio a la baja del petróleo

¿Quieres saber por qué los productores culpan a los especuladores del precio actual del petróleo? en este post te lo contamos

En el caso de Venezuela, donde la exportación de petróleo constituyen 95% las exportaciones del país, el precio del crudo se encuentra en el punto más bajo de los últimos cuatro años, acumulando desde junio (momento de mayor cota de precio del año) un retroceso ligeramente superior al 18%.

Si esta caída de precios puede suponer un golpe importante para numerosas economías, en el caso de Venezuela estamos probablemente ante un impacto mayor. No en vano los especialistas comienzan a cuestionar la opción del pago de la deuda por el país, esto, ya ha derivado la liquidación de 4000 millones de bonos de referencia convencimiento 2027, que a su vez se ha traducido en un aumento del rendimiento alcanzado el 17.87% lo cual sería a todos los efectos el más elevado en los últimos cinco años.

Todo esto se está haciendo notar en la economía interior en la que los precios al consumidor hasta el mes de agosto se han multiplicado 63% tasa interanual, el temor fundamental se basa en el ajuste del gasto, algo que se antoja complicado, o la emisión de más dinero, esto multiplicaría la hiperinflación que actualmente se considera ya desbocada.

 

Publicidad

Deja un comentario