Publicidad

El mercado de materias primas

El mercado de materias primas cubre muchas áreas diferentes, incluyendo granos, metales y el ganado. Aunque no es tan conocido como el mercado de valores, el mercado de materias primas en realidad ofrece a los inversores mayores oportunidades con mejores beneficios en ciertos casos. Cualquier persona que desee invertir en materias primas debe abrir una cuenta con un corredor de futuros de materias primas del mismo modo que abre una cuenta con un corredor de bolsa para invertir en el mercado de valores.

El mercado de materias primas fue establecido para proporcionar una ubicación centralizada donde compradores y vendedores podían intercambiar los productos de una manera organizada. Finalmente, los negociantes comenzaron a intercambiar contratos a cierto tiempo de plazo, sentando el precedente para los modernos mercados de futuros de productos básicos.

El mercado de materias primas facilita la compra y venta de mercancías en un intercambio centralizado y regulado. Otro de los beneficios del mercado de materias primas es que alienta la especulación y aumenta la liquidez de cada uno de los productos que son ofertados. En última instancia, hay dos tipos de participantes, los hedgers y los especuladores. Los hedgers usan el mercado de materias primas para cubrir posiciones en el mundo real relacionado a los productos básicos, mientras que los especuladores operan en el mercado con el fin de lograr un beneficio.

Los productos se comercializan a través de contratos de futuros. Los contratos de futuros expiran después de una cantidad fija de tiempo, generalmente dos o tres meses. Si los comerciantes desean ocupar cargos durante más de este periodo de tiempo, deben rehacer sus contratos en el mes siguiente.

Características

Una de las características principales del mercado de materias primas es la posibilidad de apalancamiento. Con el uso del apalancamiento, los operadores son capaces de controlar los contratos de una fracción de su verdadero valor. Esto significa que las ganancias o pérdidas se multiplican, lo que crea la posibilidad de obtener un alto retorno sobre inversión (ROI) en un corto período de tiempo.

Consideraciones

La influencia del mercado de materias primas es una espada de doble filo ya que crea la posibilidad de grandes ganancias y grandes pérdidas. Por lo tanto, los comerciantes deben controlar cuidadosamente las posiciones de sus negocios para protegerse de las grandes pérdidas. Además, los comerciantes deben llevar un registro de las fechas de vencimiento de las posiciones abiertas.

El mercado de materias primas es uno de los más difíciles de manejar, esto debido a que existen factores externos que pueden modificar en gran medida los precios de los productos básicos del mercado. Es decir, las catástrofes naturales como los terremotos, las inundaciones, los maremotos, las tormentas, los tornados, entre otros, pueden modificar el patrón de cosecha de los granos básicos y esto alteraría de forma muy segura los precios de los productos básicos o materias primas relacionados a los granos básicos.

Es de vital importancia que si usted no conoce muy bien el mercado de materias primas contrate a un corredor para que le ayude en la gestión de este mercado.

Publicidad

One response to “El mercado de materias primas

Deja un comentario