Publicidad

El material más ligero del mundo

aerogelLos materiales de construcción cada vez evolucionan más. Se busca el material más barato, fuerte, resistente, eficaz y accesible posible. Quizá el más barato no es el más eficaz ni el más accesible el más resistente, pero en este caso queremos dar a conocer el más ligero.

Se trata del Aerogel de carbono, que ha sido creado recientemente por un equipo de científicos de la Universidad de Zhejiang de China. La densidad del material es de 0,16 miligramos (0,00016 gramos) por centímetro cúbico. Para que nos hagamos una idea, las plumas tienen una densidad aproximada de 0.0025 gramos/cmy el aire de 0.0013 gramos/cm3, es decir, el material del que hablamos pesa unas 8 veces menos que el aire.

Se cree que este material jugará un importante papel en la lucha contra la contaminación debido a su gran capacidad de absorción, puede llegar a absorver hasta 900 veces su peso y de manera realmente rápida, algo muy útil por ejemplo en casos de derramamiento de vertidos tóxicos como el petróleo.

También resulta muy útil a la hora de almacenar energía de manera aislada y para absorver el sonido.

¿Cómo es su fabricación?

Básicamente, se debe a que en su fabricación, se ha sustituido el componente líquido por un gas, lo que le quita la mayor parte de su peso.

Se prevé un gran éxito para este material, debido principalmente a su facilidad de fabricación y a su sorprendente resistencia y elasticidad.

¿Cuál era el material más ligero anteriormente?

Esta búsqueda lleva en marcha muchos años, hasta ahora, el valorado puesto del más ligero del mundo, lo ocupaba el aerogel de níquel, elaborado en 2011 en California, que tenía una densidad de 0,0009 gramos por centímetro cúbico.

Publicidad

Deja un comentario