El concepto de materias primas

| February 22, 2012 | 1 Comentario

Originalmente, los mercados de productos básicos o materias primas comenzaran como una manera para que los agricultores vendieran sus productos a un precio garantizado en el futuro. Debido a que los agricultores no tenían forma de saber si la cosecha se convertiría en algo bueno o en algo malo, se les proporcionó una manera para que ellos bloquearan sus beneficios de forma temporal antes de ir al mercado. El mercado de materias primas también proporciona maneras para que los compradores puedan tener un precio justo por cada transacción.

El mercado de materias primas es un lugar para compradores y vendedores que se dedican al comercio de materias primas y recursos naturales. El mercado solía ser sólo físico, y las principales bolsas se encontraban en Chicago, Estados Unidos, específicamente en la Cámara de Comercio. Sin embargo, no solo existen bolsas americanas, los otros continentes tienen bolsas de valores específicas en las cuales cada inversor realiza las transacciones que desea.

Internet ha permitido un intercambio electrónico virtual, los cuatro tipos principales de productos son la energía (incluyendo petróleo crudo, combustible para calefacción, gas natural y gasolina), metales (incluyendo oro, plata, platino y cobre), la ganadería y la carne (incluyendo los cerdos magros, ganado vacuno, ganado bovino) y los productos agrícolas (incluyendo maíz, soja, trigo, arroz, cacao, café, algodón y azúcar). Estos mercados reúnen dos tipos de inversores: los hedgers y los especuladores.

Los hedgers son los afectados por el cambio en el precio de la mercancía, son generalmente los usuarios del producto bruto o empresas asociadas al uso de ella. Por ejemplo, el precio del petróleo tiene un impacto importante tanto en la industria de las aerolíneas y los fabricantes de automóviles. Ambos grupos tienen personas que comercian con petróleo para reducir el impacto en sus negocios.

Los especuladores tratan de ganar dinero mediante la predicción de la dirección de los precios de los productos básicos o materias primas. Sin embargo, no tienen necesariamente cualquier otro uso práctico para los productos crudos.

Los productos energéticos (especialmente el petróleo) se han convertido en una de las materias primas más importantes de mundo de los negocios. Una disminución o aumento en el precio del petróleo puede afectar a cualquier número de fenómenos económicos en la situación económica global, incluyendo el precio del gas, el costo de los gastos de consumo de transporte y el turismo.

A medida que el consumo de petróleo y otros productos energéticos, como el carbón y el gas natural, se vuelven más importante en el crecimiento de grandes economías como China e India, veremos un aumento continuo en el precio, que puede conducir a una mayor volatilidad en los productos básicos del mercado.

Un negocio arriesgado

Dado que la naturaleza es impredecible con inundaciones, guerras, huracanes, terremotos y sequías, la predicción del precio de un producto determinado puede suponer un reto. A pesar de que existen muchos factores a estudiar, como las tendencias, informes económicos, catástrofes naturales inesperadas, entre otros, estos pueden hacer que los precios tengan una caída repentina.

Tags:

Categoría: General, Guia de inversión en Materias Primas, Materias Primas

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Elena says:

    El concepto de materias primas…

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed