Publicidad

La producción mundial del cacao

Como se desarrolla el mercado mundial

 La producción mundial del cacao se concentra esencialmente a 10 grados en el Norte y 10 grados en el Sur del Ecuador. Encontrando sus orígenes en América del Sur, el cacao aparece primero en España gracias a Hernan Cortes en 1528.

 Con el fin de satisfacer la demanda de las clases españolas, las primeras tentativas de plantaciones son emprendidas en los Caribes, sin éxito, luego particularmente en Ecuador hacia 1635 por los hermanos Capuchinos.

A finales del siglo XVII ve a las otras naciones europeas al acecho de territorios favorables para la cultura del cacao, siempre en los Caribes y en América del Sur: Curazao (Países Bajos), Jamaica (Gran Bretaña), la Martinica y Sta Lucie, República Dominicana, Brasil,Guayana, Granada (Francia).

En el siglo XIX, la demanda cada vez más importante en cacao introduce esta nueva cultura sobre el continente africano: Principe, Sao Tome, Fernando Po, Nigeria y Ghana. Más tarde, Camerún comienza la cultura del cacao con su colonización (1925-1939).

El cacao de Trinidad es introducido por primera vez en Sri Lanca (Ceilán) en 1834, luego en 1880

Su cultura se extiende entonces en Singapur, en las islas las Fidji y Samoa, en Tanzania, en el Madagascar y en Java.

Europa consume primero el chocolate en forma de bebida. Poco a poco, las innovaciones vinculadas al desarrollo de la industria reducen sensiblemente los costes de producción y ven aparecer el chocolate bajo forma sólida. El chocolate se vuelve entonces accesible al número más grande, y es, a finales del siglo XIX, un alimento de base para la familia francesa.

¿ Cuáles son los países productores del Cacao?

 El cacao ocupa el tercer lugar después del azúcar y el café en el mercado mundial de materias primas.

 Una distinción es hecha entre el cacao ordinario, que representa el 95 % de la producción mundial y que proviene de las variedades Forastero, y el cacao fino o aromático, que proviene de las variedades Criollo o Trinitario (el 5 % de la producción mundial).

 La producción principal de cacao se concentra en áfrica del oeste y representa cerca del 70 % de la producción mundial. Los principales actores son la Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún. Aparte de áfrica, otros grandes productores de cacao son Indonesia, Brasil, Ecuador, República Dominicana y Malasia.

Africa

Debido a su preponderancia en la producción mundial, la tendencia general de los productores de áfrica del oeste es querer extender su producción de cacao.

La cultura del cacao representa una fuente importante de ingresos para un gran número de pequeños agricultores.

Las plantaciones todavía son unas explotaciones familiares de 2 a 10 hectáreas. Esta cultura es tan significativa que es esencialmente reservada para la exportación, la demanda en consumo es débil entre las poblaciones productoras. En áfrica, la cosecha principal de cacao se efectúa genralmente entre los meses de septiembre y octubre y puede extenderse hasta enero-marzo.

América latina/ Caribes

La producción sudamericana representa cerca del 14 % de la producción mundial en 2002/2003 (418 000 toneladas).

Al principio del mercado mundial de cacao, Brasil era en el siglo XIX, el primer productor mundial. Suplantado hoy por áfrica del oeste, queda en primer lugar de la producción en América latina con 163 000 toneladas de cacao en 2002/2003. Sus plantaciones son grandes explotaciones industriales.

 Ecuador sigue con 78 000 toneladas. Los otros productores de esta región (México, Bolivia, Colombia, Venezuela) producen un total de cerca de 170 000 toneladas. La producción tiende a variar sensiblemente a causa de las condiciones climáticas y problemas de parásitos que dañan las culturas. En el Caribe, la República Dominicana representa cerca del 2 % de la producción mundial.

 Los otros productores son: Haití, Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago, Granada.

Asia/Oceania

Malasia se vuelve uno de los principales productores de cacao a partir de 1985 con 450 000 hectáreas de explotación en 1989. No obstante es suplantada por Indonesia a partir de los años 1990s, que representa el 17 % de la producción mundial en 2001-2002. Mientras que Malasia tiende a diversificar sus culturas, Indonesia se esfuerza por aumentar su producción de cacao. Así como en América Latina, la tendencia está en las grandes explotaciones industriales.


Publicidad

Deja un comentario