Crisis del Sector Lácteo sin Respuestas

| September 11, 2009 | 1 Comentario

 

En esta semana quince países europeos solicitaron en Bruselas una nueva regulación comunitaria para el mercado lácteo, dentro de un programa “global” comunitario que incluya medidas que solucionen las dificultades económicas de los ganaderos.

Dentro de la propuesta firmada por quince países se solicita que se diseñe y lance un “programa europeo para modernizar y adaptar el sector”, una subida de los precios de intervención, aumento en las ayudas a la exportación de lácteos y que no salgan al mercado las existencias de mantequilla y leche en polvo que están guardadas en los almacenes públicos hasta que no se recomponga el nivel de precios.

España rechazó la propuesta firmada, al tiempo que reclama un aumento de las medidas de ayuda de la UE para tratar de paliar la crisis del mercado lácteo, tanto a nivel de intervención como de los planes de desarrollo rural.

Los puntos fundamentales del rechazo de la propuesta se sustentan en una medida estudiada por la Comisión Europea que implica la resurrección de la cuota láctea en forma individualizada. Si esta medida prospera lesionaría gravemente los intereses del sector porque implica que si un productor tiene asignada una cuota y rebasa los niveles de producción tiene que pagar una multa, aunque España como país, no los supere. Esta situación podría implicar la ruina para muchos ganaderos.

En España, las organizaciones agrarias siguen exigiendo a las industrias que apliquen los contratos lácteos con un precio mínimo de 30 céntimos por litro, como se pactó en julio.

Si en los próximos días no llegan soluciones y las propuestas de la Comisión Europea de la UE no se ponen “a la altura” de la actual coyuntura del mercado de la leche los productores del sector anunciaran una huelga indefinida en las entregas de leche.

Tags: , , , ,

Categoría: Ganadería, Materias Primas

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Las Materias Primas » Identificando el ganado | January 30, 2012

Deja un comentario

Necesitas estar identificado para comentar.


Logo FinancialRed