Publicidad

CRB Materias primas

El índice de materias primas CRB fue creado en 1957 por el Commodity Research Bureau, aunque desde el año 2005, tras diferentes modificaciones, y debido a la colaboración entre la compañías Reuters y Jefferies Financial Products, ha pasado a designarse como Índice Reuters Jefferies CRB.

En la actualidad sigue únicamente la evolución de 19 materias primas cotizadas y representativas de los productos agrícolas, los metales, y el petróleo. El índice CRB consta de cuatro grupos, y la ponderación de las materias primas es la misma dentro de cada uno de ellos, con la excepción del Crudo West Texas Intermediate, cuya ponderación se eleva hasta el 23% de su grupo. Los grupos son:

  • Materias primas relacionadas con el petróleo, y su ponderación supone el 33% del total del índice.
  • Materias primas de elevada negociación como el gas natural, el oro, el maíz o el aluminio; y su ponderación supone el 42% en el índice, correspondiendo a cada materia prima el 6%.
  • Materias primas con menor liquidez en la negociación, como el azúcar, el café, el cacao o el algodón; y su ponderación se limita al 20% del índice, adjudicándose un 5% a cada materia prima.
  • Materias primas proveedoras de una gran diversificación como el trigo, la plata, el níquel o el zumo de naranja; y pondera únicamente el 5% a razón del 1% por materia prima.

Publicidad

Deja un comentario