Publicidad

Cotización plata

Si miramos como sube y sube el precio del oro o cuando lo hace el precio del petróleo, la cotización de la plata, es decir su precio para algunos expertos en materias primas señalan que el precio de la plata ya ha subido en un 84% durante 2010 y en los meses que va de 2011 ya lo ha hecho en más del 20% al alza. Para apoyarse en que seguirá subiendo puede decirse que existen ciertos parámetros para que el precio de la plata mantenga al alza.

Uno de ellos es que, los bancos centrales en estas décadas se han dedicado a desprenderse de sus reservas de plata debido a la demanda, permitiendo que no se disparará el precio de la plata. Como bien se conoce gran parte de la plata es dirigida para consumo industrial, pero desde varios años viene reduciéndose su reserva en un 90%.

La plata no se extrae para invertir como refugio como el oro sino que se la utiliza en diferentes formas. Además de ser un metal precioso muy utilizado en la industria.

Respecto al oro, el ratio histórico de la plata frente al oro es de 15 a 1, pero a día de hoy el ratio se encuentra debajo de los 40 y se cree que llegará a ser de 20 a 1, con ello se quiere significar que para adquirir una onza de oro hay que invertir 40 onzas de plata. Si se mantiene el precio del oro, la plata podría alcanzar los 72.50 dólares.

Un dato histórico nos dice que ya desde la segunda guerra mundial el gobierno de EEUU se ha desprendido de una cifra superior a los 5 mil millones de onzas de plata quedándose sin inventarios.

Por el lado de los ETF’s de plata como el SLV, han hecho posible que pudiera darse la inversión en plata el inversor medio. Algo preocupante es que con el incremento de la demanda de los nuevos inversores se van del mercado cerca del 30% de la producción minera.

Los ETF que detrás cuentan con el respaldo de la plata física, poseen un 50% de los lingotes de plata eque hay por fuera del mercado actual y que podría crecer un poco más.

Como señalan la cotización de la plata es más volátil y no suele recomendarse tanto. Hoy China, fuerte productor mundial de plata se ha vuelto importador de plata más allá de que es también uno de sus maoyores productores. China se encuentra en pleno aumento de inventarios, un rumor dice que su estrategia sería que el yuan pasara a ser una divisa de reserva mundial. Por lo que a mayor precio del oro, hace que los inversores se vuelquen por la plata.

Imagen: elnacionaltarija

Publicidad

3 responses to “Cotización plata

Deja un comentario