Publicidad

¿Cómo se calcula el IPRI?|Indice de productos industriales

Índice de Precios Industriales (IPRI) es un indicador que nos permite conocer una gran cantidad de productos y precios del sector industrial en general. Actualmente el cálculo de este índice se rige por el reglamento establecido de la UE, donde todos los índices de los países miembros han de tener un marco común. El IPRI, disponible desde Enero de 1975, está actualizado con la base 2010.

contable

Hasta Diciembre de 2008, la base sobre la que se hacía el cálculo del IPRI, era en base 2000; pero desde Enero de 2013, la base será 2010. Este cambio consiste fundamentalmente en revisar y actualizar la metodología y así tener un indicador mas representativo que se adapte a la economía. El IPRI incluye todos los sectores industriales a excepción del sector de la construcción.

Hasta este año, el cálculo del IPRI se basaba en un sistema de base fija, donde las cestas de los productos y sus ponderaciones no podían ser alteradas durante el tiempo que durara la base. Pero este año con los cálculos en base 2010, cambia radicalmente. Será dinámico y actual gracias a los encadenamientos de índices.

Antes de la actualización, el período de referencia de los precios se determinaba por la comparación de los precios con sus precios corrientes. Desde Enero de 2013, se calcula con la referencia del precio en Diciembre del año anterior. Las ponderaciones también se actualizarán anualmente.

El cálculo del índice se hacia con un índice tipo laspeyres con base fija, gracias al cual se pueden comparar productos y precios a lo largo del tiempo en que permanezca la misma base. El cambio actual consiste en cambiar a un índice tipo laspeyres encadenado, donde se compara de un año a otro. Básicamente el procedimiento es el mismo, pues se hace mediante medias ponderadas, lo único que cambia es que estas ponderaciones no permanecen fijas.

produccion mineral

Esto aporta dos características muy importantes al índice: su capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del sector industrial y detectar nuevos productos o eliminar los que no sean significativos para el sector.

Los índices son publicados con tres decimales y sus tasas de variación. Los datos serán definitivos 3 meses después de su publicación.

Publicidad

Deja un comentario