Publicidad

Como invertir en Materias Primas

 

Con la debilidad creciente del dólar, la amenaza de la vuelta de la inflación, el temor de que la recuperación económica tan ansiada sea más lenta de lo esperado, los inversores se vuelcan con mayor énfasis hacia las inversiones en materias primas.

Muchos inversores se preguntan como invertir en materias primas. A continuación expondremos las formas más comunes de invertir en estos activos.

En primer lugar puede comprar directamente las materias primas que sean de su interés. Esta forma de inversión es quizás la más transparente y eficiente. El seguimiento de los precios de la mayoría de las materias primas principales como oro, plata, petróleo, cobre, café y muchas otras más puede efectuarse sin ninguna dificultad mediante la prensa económica o bien mediante el seguimiento efectuado por los Brokers.

La inversión directa en materias primas puede efectuarse ya sea mediante los futuros o bien mediante los fondos cotizados o ETF´s. Los futuros permiten comprar y vender y por lo tanto jugar con la subida y la bajada del precio. Estos productos derivados incorporan un apalancamiento importante.

Los fondos Cotizados o ETF´s le permiten disminuir el apalancamiento. El precio de los ETF y sus movimientos son respaldados por la compra y venta real de las materias primas que representan. Estos productos financieros  no son caros y le permiten también escoger la cantidad que desea invertir.

Otra forma de invertir en materias primas es mediante la adquisición de acciones de empresas del sector. Esta es una opción de fácil desarrollo, pero los resultados obtenidos pueden variar bruscamente de forma aleatoria, ya que el comportamiento del precio de las acciones de las sociedades en la bolsa está a veces muy alejada de los cambios en el precio de la materia prima que produce. Es importante invertir no sólo en una empresa sino diseñar una cartera diversificada de inversión de forma de mitigar las variaciones en los precios de las acciones que individualmente puedan tener las empresas emisoras.

Una propuesta muy interesante para invertir en materias primas es a través de Contratos por Diferencias, o CFD´s. Esta opción comercializada sobre commodities es muy popular en la actualidad. No requiere contar con un gran capital para invertir y tiene un mercado abierto de comercialización de estos mismos productos financieros.

Por lo general, las materias primas no suelen formar parte de las carteras de los inversores. Tienen la fama de ser muy volátiles y de alto riesgo y, probablemente por ello, se utilizan con más frecuencia para especular, no siendo populares entre los inversores menos experimentados. Sin embargo, las materias primas como tal tienen su sitio en una cartera de inversión, pudiendo otorgar importantes beneficios.

Publicidad

2 responses to “Como invertir en Materias Primas

Deja un comentario