Publicidad

Combustibles curiosos para no usar más petróleo

Uno de los problemas de nuestro mundo es la gran contaminación que existe. Calefacción, gas, coches….cada vez son más las empresas que buscan alternativas de fabricación para una menor contaminación. Ya sea por estar comprometidos con el medio ambiente o por imposición de su país. Una de las materas primas más usadas del mundo es el petróleo.

cuba-petroleo

Se utiliza para casi todo y además de tener un coste elevado la contaminación también lo es. Por eso los científicos trabajan cada vez más en desarrollar productos que puedan actuar cómo sustitutivos. En todas partes del mundo, se hacen pruebas con las materias primas insólitas. El petróleo no es fuente inagotable, y se acabará tarde o temprano. Por eso buscar fuentes alternativas de energía es importante. Y como vamos a comprabar ahora estas alternativas se buscan en cualquier parte.

Melones

Cada año se echan a la basura miles y miles de toneladas de melones. El 20% de la cosecha mundial no se consume y se desecha. Según un estudio publicado en la revista Biotechnology for Biofuels, el zumo fermentado del melón se podría transformar en combustible.

Dátiles

En Irak, pese a contar con grandes reservas de petróleo, han empezado a estudiar la utilización de los dátiles como fuente de energía y a probar su efectividad. La exportaciones de alimentos en estos países es muy baja, pero podría volver a crecer (y disparar su precio) en el momento en el que se afirme que pueden sustituir al petróleo.

pañales

Pañales usados

En alguna ciudad de Canadá hay unos científicos que manipulan pañales de bebé usados para convertirlos en combustible. La empresa en concreto se llama AMEC y asegura que mediante un proceso llamado pirólisis el plástico, las resinas y los excrementos pueden convertirse en gas y combustible. AMEC planea utilizar 180 millones de pañales y producir 11 millones de litros de biodiésel. Otra empresa francesa, Suez Environnement experimenta el reciclaje de pañales usados con el fin de producir energía, abono y nuevos materiales con el plástico reutilizado.

Pavo y gambas

La empresa neoyorquina Changing World Techonologies (CWT) utiliza una técnica que consiste en aplicar calor intensivo y altas presiones para producir gas natural y gasolina.

Quesos

En Asturias, el Centro de Competencia Científico Tecnológico de Productos Transformados (CECOC – PTL) aseguran que pueden fabricar etanol a partir del queso.

Todos estos procesos aún no están muy desarrollados, y no se sabe si podrán sustituir o no al petróleo. Pero si con estos productos tan habituales, se puede llegar a crear un sustitutivo del petróleo, seguro que dentro de unos años tendremos no uno, sino multitud de sustitutivos.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario