Publicidad

Claves para invertir en Materias Primas

En este 2010 el precio de las materias primas se verá sujeto a la evolución de ciertos factores clave.

El primer punto que puede influenciar, tanto la demanda de materias primas como su precio, está dado por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos proceda a un ajuste súbito de las tasas de interés.

En la actualidad el valor del dinero, en EE.UU y en el resto del mundo está en torno a mínimos históricos. La modificación al alza de las tasas de interés puede desacelerar la demanda de materias primas y afectar la racha alcista de sus precios.

Sin embargo, por el momento no hay señales de que el responsable financiero máximo de EE.UU. actúe en este sentido. Simplemente se está esperando que recién a mediados de año, la FED actúe y eleve en forma progresiva los tipos de interés.

Otro factor de importancia lo podemos encontrar en el comportamiento durante este año de los países asiáticos. En 2009 el precio de los metales, por ejemplo, se vio impulsado principalmente por la demanda de China.

La evolución en este año estará signada por la velocidad con la que los productores reaccionen al incremento de la demanda. Sin duda el motor del crecimiento se encontrará en la demanda originada por el crecimiento económico.

En este sentido, el cobre se perfila como un favorito en este año, dado el impulso que recibirá de los sectores eléctricos y del sector de la construcción de China e India.

No tan favorecidos serán el aluminio y el zinc, metales para los que se prevé un exceso de producción, a pesar del incremento de la demanda, el cual no será suficiente para la absorción de la producción.

Respecto de los productos agrícolas, el factor climático puede producir importantes variaciones en su precio. En 2009 grandes sequías, olas de frío intenso y otros excesos registrados en el mundo han alterado la oferta y demanda de muchas commodities.

Para 2010, el favorito es el maíz, ya que la legislación de EE.UU. está impulsando el consumo de etanol de maíz. Respecto de la soja, es el clima el que determinará en este año la evolución de su precio. Sudamérica estará obteniendo este año cosechas récord de soja, si en EE.UU. una racha de mal tiempo no merma las cosechas, esta campaña se presentará con exceso de oferta e impulso a la baja.

Publicidad

3 responses to “Claves para invertir en Materias Primas

Deja un comentario