Publicidad

Ciclos economicos y las Materias primas

El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado. Ahora bien, en todo ciclo economico de produccion entran en juego las materias primas.

El momento de la expansión máxima de la producción durante un ciclo se denomina cima, o cresta , con el cual se inicia un período de recesión, que, si es muy profunda se denomina depresión, el punto más bajo se conoce como valle o sima, luego del cual se desarrolla la etapa de auge, expansión o crecimiento. Un ciclo económico completo se extiende desde un valle al siguiente pasando a través de una cima.

En las primeras fases de un ciclo económico expansivo, los sectores que mejor se comportan son el Financiero y el de Transporte.

En un ciclo economico convencional, es decir, sin implicaciones excepcionales, el inicio del ciclo expansivo economico , los sectores del transporte y tecnologico suelen ser los primeros en iniciar la recuperacion, eso si seguido muy de cerca del financiero.

El sector de materias primas, donde se incluyen los metales preciosos, suelen repuntar al final del ciclo recesivo , pero que si se cumple el inicio del ciclo expansivo (todavia con muchos interrogantes ) el sector de las materias primas mantendra un crecimiento fuerte.

Ahora bien, no olvidemos  que la especulacion cada vez toma mas protagonismo en los ciclos economicos y esto puede llevar a cometer un error, al considerar que una recuperacion del sector de las materias, supone un cambio del ciclo economico, donde los repuntes de las materias primas , son basicamente especulativos.

Segun la face del ciclo que nos encontramos, los sectores se comportan mejor o peor que la media., y en esos sectores entran en juego las materias primas. El hambre de materias primas, puede no ser positivo, dado que se ve condicionado por la face del ciclo economico que se atraviese.

Hay factores que por supuesto condicionan al planteamiento a la hora de invertir y utilizar materias primas en los ciclos economicos, y esos factores son:

  • El buen comportamiento de las commodites
  • La caída o subida del dólar y
  • La caida o subida de las bolsas

Pero el ritmo de subida de las materias primas es muy importante. Si éste es pausado puede apoyar las perspectivas de un mayor crecimiento económico pero si se nos escapa de las manos, nos puede conducir a subidas de tipos de interés y a la estanflación, por lo que deberiamos revisar otros ciclos y teniendo en cuenta la crisis financiera, por lo que el nivel de liquidez debe ser mayor para imprevistos y aprovechar oportunidades, asi determinar dónde invertir en los próximos meses.

En un ciclo en donde, por ejemplo,  la renta fija ya no es ususal, y el mercado aparece muy sobrecomprado a largo plazo después de una década dónde ha sido el activo más rentable por excelencia, entra en juego la inversion en materias primas principalmente las agrícolas y en acciones de los siguientes sectores: bienes industriales, tecnología, automóvil, media, construcción, retail, alimentación y bebidas, y bienes de consumo.

En otros ciclos tanto los valores financieros y los inmobiliarios suelen jugar un buen papale,en este caso es preferible abstenerme dada la incertidumbre.

en los siguientes graficos les mostramos donde invertir segun la face del ciclo economico.

La primera tabla muestra la rentabilidad de los distintos tipos de activos (RV, RF, Bonos alto riesgo, Bonos corporativos alta calidad, materias primas), según las distintas fases del ciclo económico. El segundo gráfico muestra los sectores de renta variable que mejor comportamiento tienen según las mismas fases del ciclo.

Publicidad

One response to “Ciclos economicos y las Materias primas

Deja un comentario