Publicidad

China compra tierras argentinas por las materias primas

China compra tierras argentinas por las materias primas, ante la cada vez más demanda en diversas materias primas y su incansable nivel de consumo. No es tan novedosa la inversión china en Argentina.

China viene en los úlitmos tiempos haciendo a nivel global una cesta de la compra de materias primas que son utilizadas en la industria y poder hacer frente al desvocado apetito de los 1.300 millones chinos.

En números la inversión de China en Latinoamérica es de 15.600 millones dólares en una carrera lanzada hace 12 meses hasta el fines Mayo, repartido entre Brasil el 60% y Argentina, el 40%.

Un calro cambio en su inversión hay que compararlo con el dato que dice que en los últimos 3 años, más de 70% de la inversión de China en esta región fue por energía y minerales, la tendencia se volcó hacia el negocio agropecuario en tierra extrajera por motivos de la geografía y la fortaleza de los productos y precios.

Con esto China le compra la mayor parte de la exportación de soja de Argentina, que desde hace algunos años ha pasado a ser su principal cultivo y su gallina de los huevos de oro con conflicto del campo de por medio.

Heilongjiang Beidahuang Nongken Group, actualmente la mayor agropecuaria de China, selló un acuerdo para una empresa conjunta con la argentina Cresud SA, para comprar tierras argentinas y poder cultivar la soja. Cresud posee más de 1 millón de hectáreas para producir granos, ganado y leche.

Otro dato referente a Heilongjiang Beidahuang, adquirirá unas 200.000 hectáreas de terreno cultivable en el extranjero en 2011, además de poseer ya 2 millones de hectáreas extranjeras.

Además desembolsará US$1.500 millones para alquilar y explotar campos por 300.000 hectáreas en Río Negro provincia argentina, con el fin de cultivar trigo, maíz, soya, frutas, verduras y uvas y terminar produciendo vino para exportar a China. China utiliza la soja argentina para alimentar el ganado, a la par crece exponencialmente el consumo de carne.

Imagen:

Publicidad

Deja un comentario