Publicidad

Características del mercado de materias primas

El moderno mercado de materias primas se originó durante el siglo 19 cuando los agricultores estadounidenses comenzaron a usar  los contratos para negociar el uso de sus materias primas agrícolas. Estos fueron los acuerdos realizados para entregar los productos agrícolas en una fecha futura determinada a cambio de un precio garantizado.

Materias primas

En los mercados financieros, una mercancía o materia prima es un producto en bruto, en lugar de un producto terminado. Los primeros materiales que se cotizaban en el desarrollo del mercado de las materias primas fueron los productos agrícolas como el trigo y el maíz. Hoy, la lista incluye a los metales preciosos, al ganado bovino, porcino y vacuno, a los minerales y a las fuentes de energía como el petróleo crudo y el gas natural. Además, los contratos de futuros sobre algunos valores como las divisas también se negocian en el mercado de los productos básicos.

En un contrato de futuros de materias primas, un comerciante se compromete a comprar (“a largo plazo”) o vender (“a corto plazo”), una determinada cantidad de mercancía o materia prima (3.000 fanegas de trigo, por ejemplo) al precio del mercado actual, pero la entrega se efectuará en una fecha futura.

Si el comerciante realiza una inversión a largo plazo y el precio sube, el comerciante puede comprar el trigo y luego revenderlo a un precio más alto, logrando los beneficios que desea. Si el comerciante invierte a corto plazo y cae el precio de la materia prima específica en la que invierte, él o ella compra el trigo al precio más bajo del mercado y lo utiliza para completar el contrato de futuro, la otra parte tiene que pagarla al precio original.

Por supuesto, si el mercado va en la dirección equivocada el comerciante pierde dinero. En la práctica, los contratos de futuros involucran de forma muy pobre la entrega física del producto. En su lugar, se liquida en efectivo.

Margen de materias primas

La gran mayoría de los contratos de futuros de las materias primas se negocian en el margen. Un margen es un “depósito de buena fe”, en el que el comerciante pone arriba un pequeño porcentaje del valor real del contrato de futuros. Las reglas del mercado normalmente establecen que los márgenes mínimos para los mercados de futuros son de un valor del 5 al 10 por ciento del valor del mercado.

Esto permite a los operadores cuyos contratos contengan un cierto valor de apalancamiento (de control) dar más valor al dinero que invierte, aumentando de esta forma el porcentaje de utilidad potencial de la materia prima. Sin embargo, las pérdidas potenciales se multiplican de igual manera.

Es importante que usted conozca que el mercado de materias primas es uno de los mercados más volátiles ya que es influenciado de forma directa por un sinnúmero de factores, los cuales son dependientes directamente de la economía del país.

Publicidad

3 responses to “Características del mercado de materias primas

Deja un comentario