El aluminio es un material idóneo para una multitud de aplicaciones. Sin embargo, le juega en contra la elevada cantidad de energía necesaria para su obtención, que limita su mayor utilización. Esta dificultad puede compensarse por su bajo costo de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.
Este metal no tiene igual en los mercados de materias primas, a raíz de sus singulares características:
- Es liviano.
- Fuerte y de larga duración.
- No tóxico.
- Resistente a la corrosión.
- Excelente conductor del calor y la electricidad.
- No magnetizable.
- De fácil manejo.
- Excelente reflector de la luz.
- Reciclable .
Las aplicaciones del aluminio se encuentran en asi todos los sectores industriales, siendo irremplazable en construcción de aviones, de automóviles, de máquinas de transporte, para la electrotecnia y la fabricación de motores de combustión interna.
Por su elevada conductividad térmica, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de motores de combustión interna. Su ligereza tiene mucha importancia en la transmisión de electricidad de alto voltaje a larga distancia, y actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a muy altos voltajes.
Se utiliza también en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos neutrones. Con el frío, el aluminio se hace más resistente, por lo que se usa a temperaturas criogénicas. Incluso llega la las cocinas de cualquier hogar, ya que el papel de aluminio -de 0.018 cm de espesor- protege los alimentos y otros productos perecederos.
La resistencia a la corrosión al agua del mar del aluminio también lo hace útil para fabricar cascos de barco y otros mecanismos acuáticos. Se puede preparar una amplia gama de aleaciones recubridoras y aleaciones forjadas que proporcionen al metal más fuerza y resistencia a la corrosión o a las temperaturas elevadas. Algunas de las nuevas aleaciones pueden utilizarse como planchas de blindaje para tanques y otros vehículos militares.
En fin, el aluminio está en todos lados…