Publicidad

Cacao

 

El precio del cacao ha acumulado en los últimos 12 meses subidas que alcanzan y superan el 40%.

Incluso, podemos ver el impacto comparando que hace no tanto tiempo, en noviembre de 2008, la tonelada de cacao cotizaba en torno de los 2.000 dólares, mientras que hoy, los futuros del cacao para marzo de 2010 cotizan a 3.432 dólares la tonelada.

El motivo principal de semejante alza lo podemos encontrar en la fuerte restricción de la oferta que tuvo lugar como consecuencia de la mala cosecha de granos de cacao. A esta situación se suma el incremento de la demanda que, curiosamente, se produce de mano de las épocas de crisis, donde el público muestra una mayor propensión por el consumo de este dulce.

Este fenómeno se denomina ‘efecto cocoon’. De acuerdo a esta teoría en época de vacas flacas la gente tiende a salir menos y a quedarse cómodamente en casa, cambiando la distribución de su consumo.

De este modo, cuando se producen situaciones de crisis económica, al mercado del chocolate no le va mal, ya que el deleite del paladar es muy oportuno para aplacar la frustración.

Las previsiones para el corto y medio plazo contemplan la prolongación de la tendencia alcista, que puede impulsar los precios en máximos históricos a lo largo de 2010.

Publicidad

3 responses to “Cacao

Deja un comentario