Publicidad

Avances en las negociaciones con el Sector Lácteo.

 

Esta semana, la voz de las organizaciones agrarias de España fue finalmente escuchada, en Bruselas.

Hace tiempo que los ganaderos vienen reclamando ayudas para paliar la crisis que atraviesa el sector lácteo.

La crisis actual del mercado de la leche provocó una nueva manifestación de los productores europeos, entre ellos españoles.

Miles de ganaderos europeos -entre 1.500 y 2.000 según la Policía y 5.000 para los organizadores- se concentraron para reclamar una reducción de la producción lechera que les garantice unos precios dignos, ante el Consejo de la UE.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, cedió ayer a las presiones de los países comunitarios y de los ganaderos y propuso aumentar en 280 millones de euros las ayudas al sector lácteo en 2010.

El Consejo de Ministros del ramo de la UE, finalmente aceptó este incremento que tiene por objeto aliviar las dificultades económicas de los productores.

En la práctica, esta medida implicará una partida adicional de 12 millones para España (4,2% del total) porque el dinero se repartirá entre los países conforme a su producción.

Si bien, esta medida alivia temporalmente el grave problema económico que atraviesan los productores del sector, es necesario que se encaren medidas más profundas que solucionen los problemas de base.

Según datos proporcionados por la Ministra Elena Espinosa, el segmento lácteo ya ha recibido 250 millones en ayudas de la UE. A esta cifra, se deben sumar 91 millones por otros conceptos, también con aportaciones del Gobierno central y de las autonomías. Si se hace realidad la decisión de ayer de la Comisión, el apoyo total a ese sector sería superior a los 350 millones.

Publicidad

Deja un comentario