Un ejemplo de especulación en materias primas: el caso Steve Perkins

La semana pasada el mercado del petróleo ha sufrido un ataque especulativo por parte de un broker -identificado por el New York Times como Steve Perkins- que ha producido una suba abrupta del precio que hizo perder millones de dólares a los inversores.

especulacion

La semana pasada, más precisamente el martes, se produjo un súbito incremento de los precios del crudo, aumentando en una hora de 71 a 73,5 dólares, máximos del año, según los datos de Reuters, con un volumen de contratos de 16 millones, equivalente al doble de la producción de Arabia Saudí y muy por encima de los 500.000 que se suelen intercambiar a esas horas.

Traders que operan en Londres y Nueva York atribuyeron el incremento excepcional de la actividad y el fuerte aumento de los precios en las primeras horas del martes a operaciones no autorizadas aunque algunos pensaron en un principio que tal vez se debía a un acontecimiento geopolítico. Según un importante operador de commodities en New York, los volúmenes negociados y los precios se incrementaron en más de un dólar el barril sin justificación aparente.

Como resultado de esta serie de operaciones comerciales no autorizadas, PVM -una de las mayores empresas comercializadoras del mercado-  se encontró con importantes volúmenes de contratos de futuro. Cuando se descubrió esto, se cerraron las posiciones

Según los expertos, más de la mitad de las actividades extraordinarias del mercado pueden atribuirse a la maniobra especuladora del trader en cuestión, mientras que el resto se debió a que otros decidieron seguir la tendencia. Lo que se dice, la teoría del Ganado.

Publicidad