Publicidad

¿Sera el oro la unica inversion viable?

Cuando las divisas del mundo caen, uno de los metales más utilizados como refugio de valor es el oro. No por nada, frente a la crisis financiera por la que pasa España y otros países del mundo, como Grecia y Estados Unidos, muchos inversores se vuelquen a una inversión que históricamente ha sido vista como valor por sí mismo.

La cotizacion del oro es uno de los valores mas seguidos en esta crisis que azota a las economias mas desarrolladas del planeta. La función de activo refugio ha llevado al dorado metal a alcanzar precios record, los mas altos de la historia. De hecho, el precio del oro ha alcanzado los 1.917,90 dolares la onza troy el día 23 de Agosto, lo que ha constituido el valor mas alto de todos los tiempos.

Ahora bien. ¿Seguirá el oro su escalada ascendente o estamos frente a una burbuja en su valor? O lo que es una mejor pregunta: ¿podremos ganar dinero si invertimos en oro hoy mismo? El oro ha ganado más del 35% en este año 2011, y mas de un 60% en los últimos 12 meses, por lo que la pregunta es muy válida.

¿Cómo invertir en oro?

La gran mayoría de los corredores bursátiles y brókers se encargan de otorgar la posibilidad de operar con divisas y commodities de todo el mundo. Entre las posibilidades de comprar e invertir en los distintos instrumentos de inversión ofrecidos se encuentra el oro. Existen dos maneras de comprar oro, dependiendo de los gustos del usuario y el alcance de las operaciones de su corredor.
1- Oro en barra o acuñado.

El oro en barra o acuñado es el lingote de oro que todos vemos en las películas. Este oro viene de países del tercer mundo y se lleva a países como Suiza o Méjico donde se derrite y se forman lingotes, monedas, etc. En este sentido, se los sella con el porcentaje de oro contenido en el elemento a comprar y se los pone a disposición de los mercados para su operación.

2- Futuros y certificados de oro.

Otra forma más práctica y menos riesgosa de operar oro, que además evita las cuestiones fraudulentas respecto de la calidad del metal, son los certificados y futuros de oro. En lugar de comprar una barra, una moneda o un lingote, el usuario compra un certificado a algún tesoro nacional, por una determinada cantidad de oro. En este sentido, el usuario se evita que su oro se vea comprometido a nivel seguridad, y no lo posee físicamente, sino que posee un certificado cambiable por oro.

Otra ventaja de operar con certificados es que pueden ser transados en el mercado de valores, donde el valor de los mismos aumenta o disminuye según oferta y demanda. Tambien se puede invertir en ETFs de oro, con una operatoria muy similar.

Aqui le dejamos un informe acerca del valor del oro en septiembre


Publicidad

One response to “¿Sera el oro la unica inversion viable?

Deja un comentario