Publicidad

¿Qué sabe acerca del mercado de materias primas?

Las materias primas son una de las clases de activos más volátiles disponibles para los inversores. Las oscilaciones diarias de los precios en productos de todo tipo pueden ser violentas y por el uso del apalancamiento, los inversores pueden perder más de su inversión inicial. Los productos más negociados son el petróleo crudo y el oro, pero hay docenas de otras opciones disponibles para los inversores.

Historia

El intercambio de mercancías por dinero en realidad se remonta a miles de años atrás, en tiempos de los sumerios, cuando los productos de la agricultura y la ganadería fueron intercambiados para el pago. El precursor de los mercados de productos básicos modernos de hoy en día se cree que fue el mercado de arroz japonés del siglo 18.

Tamaño del mercado

El tamaño del mercado mundial de materias primas se ha disparado en el siglo 21 a medida que muchos países se han convertido en países económicamente desarrollados, elevando la demanda de productos alimenticios y productos energéticos como el petróleo crudo. Del 2003 al 2007, las exportaciones de productos básicos aumentaron un 17 por ciento, mientras que el valor de los contratos de las materias primas crecieron más del 500 por ciento.

Los productos comercializados

En general, los productos comercializados de materias primas incluyen la energía, metales preciosos y productos agrícolas. Los productos de energía incluyen el petróleo crudo, el gas natural, la gasolina sin plomo, el gasóleo de calefacción y el diesel. Los metales incluyen oro, plata, platino y paladio. Los productos agrícolas son el maíz, el grano, el trigo, la soja y la ganadería, tales como ganado vacuno, ganado bovino y ganado porcino.

Los dos productos más vistos en la economía mundial son el petróleo crudo y el oro: el petróleo, porque es la forma primaria de energía utilizada para el transporte internacional y el comercio y el oro, ya que es visto por los mercados financieros como una cobertura contra la inflación.

Riesgos

Invertir en materias primas puede ser riesgoso para los inversionistas, probablemente más que la inversión en acciones y ciertamente más que los bonos o fondos mutuos. Los precios de los productos están sujetos a factores que no afectan a otros valores. Estos factores incluyen los levantamientos políticos de todo el mundo, las condiciones climáticas extremas que pueden afectar la producción de cultivos, cambios imprevistos en la oferta y la demanda y la especulación rampante que puede disparar los precios de las materias primas.

Ventajas

La principal ventaja de invertir en los productos básicos es que el mercado de materias primas es la principal forma de cubrir una cartera frente a la inflación. Generalmente, cuando el precio del petróleo sube, muchas personas se preocupan por cuánto subirá la gasolina, pero si usted fuera dueño de los futuros del petróleo, estaría feliz de escuchar que el petróleo aumentará en su precio. Lo mismo ocurre con otros productos, cuando la inflación aumenta, los precios de las materias primas siguen subiendo.

Publicidad

One response to “¿Qué sabe acerca del mercado de materias primas?

Deja un comentario