Publicidad

¿Por qué aumentan los precios del petróleo?

Podemos encontrar diferentes factores que causan un aumento en el precio del petróleo.

En este momento, aún sufrimos los efectos del incidente del incendio del Golfo de México. Es poca la actividad reanudada en la parte de Estados Unidos, y los costos por las nuevas medidas son más altos.

Otro factor importante es el de la guerra de Libia. No sólo se han destruido instalaciones petroleras, sino que hay un bloqueo. El hecho es que este país, de los que más petróleo exportaban en África, redujo muchísimo sus ventas. Y los daños pueden tardar tiempo en su reparación.

También podemos mencionar otro terrible factor que se ha dado este año, han sido los efectos del terremoto y tsunami en Japón. Los daños que se han provocado en plantas nucleoeléctricas fueron de gran magnitud, y sus efectos en buena medida son de largo plazo.

La electricidad faltante se tendrá que generar sobre todo con gas natural y tal vez otros hidrocarburos. Todo el gas de Japón es importado, así que el aumento del precio repercute también en otros países.

También podemos mencionar otros efectos en las plantas nucleoeléctricas. Varias fueron cerradas en Alemania. En otros casos, se revisa o de plano cancela el estudio de nuevas instalaciones de este tipo. Se prevé un mayor uso de otros combustibles, sobre todo más gas, derivados del petróleo y carbón.

Se planea cada vez más el uso de más combustibles de origen vegetal.

La producción petrolera de los Estados Unidos, subió a 2 millones 600 mil barriles diarios en 2009, y a 2 millones 700 mil en 2010.

Esto fue saturando el mercado de buena parte de Estados Unidos, y llevó a que variantes estadunidenses, como el West Texas Intermediate (WTI), se hicieran más baratos que otros. 

Esto ha llevado a  que el petróleo en Europa y otros continentes haya subido más.

Por otro lado, debemos mencionar  el factor de cambio en la geografía petrolera. Sigue siendo determinante el petróleo del llamado Medio Oriente. Pero con todos los conflictos, ha habido cambios. Algunos países, como Arabia Saudita, aumentaron su producción, aunque no lo suficiente para compensar la reducción de otros países de esa región que, con o sin conflictos, han bajado su extracción.

En la mayoría de los otros países que producen petróleo, la producción se va reduciendo, como en México. Pero en Rusia, sobre todo en el océano Ártico y sus costas, la producción de petróleo y de gas ha aumentado. En algunos momentos, la producción petrolera rusa rebasó a la de Arabia Saudita, llegando al primer lugar mundial. Nada de esto impide el alza petrolera mundial, pero cambia el cuadro intercontinental.

Esto altera, por lo mismo, los mercados. Es difícil que cantidades importantes de ese petróleo ruso y de este gas lleguen a la parte norte de América. La mayor parte llega a Europa y luego a Asia-Pacífico. Este conjunto de factores puede hacer que los precios del petróleo y el gas aumenten más en América que en el resto del mundo, en la medida que incida la mayor producción ártica y siberiana en el mercado.


Publicidad

2 responses to “¿Por qué aumentan los precios del petróleo?

Deja un comentario