Publicidad

¿Inflación?, ¿Deflación?, ¿Qué nos indican las materias primas?

El temor a que la situación de deflación que se vive en Japón desde hace más de una década se esparza por el mundo como un virus, atemoriza a miles de políticos y millones de inversores alrededor del globo.

Sin embargo, los especialistas consideran que los mercados aún no han dado señales de que este fenómeno se presente en las economías de EE.UU o Europa, a pesar de que ya hace más de un mes que James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Louis, alertara de que EEUU está cada vez más cerca de la deflación.

Si nos encontráramos ante un entorno deflacionista, el precio de las materias primas sería uno de los primeros que daría aviso, al disminuir como consecuencia de la caída de la demanda.

Todo lo contrario, fue lo que vimos en las últimas semanas en el mercado de las principales materias primas que miden la “temperatura” y “ritmo” de los mercados. Por una parte, el precio del oro, ha recuperado su tendencia alcista, aún cuando es considerado el principal activo al que recurren los inversores para cubrirse contra la inflación. En estos últimos días, vimos como el oro ha superado los 1.230 dólares la onza y se mantiene alcista.

También se han mostrado positivas otras materias primas, como por ejemplo las agrícolas, con el trigo como estandarte. Las sequías que se viven en Rusia, y la consecuente restricción mundial de este cereal que sirve de alimento base para el mundo han llevado a su precio a máximos de 15 años.

El crudo, por otra parte, en un contexto de deflación sería la primera materia prima que sufriría las consecuencias. Inmediatamente, y tan sólo con las sospechas, la demanda de petróleo se derrumbaría y con ella sus precios.

Sin embargo, el crudo no ha dado señales de tal situación. De hecho, desde hace aproximadamente un mes se mueve en un lateral entre los 70 y 80 dólares.

En conjunto, el comportamiento de las materias primas, aleja la idea de la deflación. Los expertos consideran que se reconoce una ralentización de la economía tanto en EE.UU. como en Europa, que puede derivar en una situación de desinflación pero no en deflación.

Publicidad

4 responses to “¿Inflación?, ¿Deflación?, ¿Qué nos indican las materias primas?

Deja un comentario