Publicidad

¿El petróleo puede subir a 100 dólares o caer a 40?

 

La mayor parte de los Bancos centrales y organismo internacionales comienzan a vislumbrar el final de la crisis internacional y comienzan a anunciar la tan esperada recuperación. Sin embargo, el mundo está repleto de dudas respecto del momento en que definitivamente la economía volverá a su cauce.  Es por esto que es muy elevada la incertidumbre que rodea los mercados financieros.

Un ejemplo de lo profundas que son las dudas es que los analistas no se ponen de acuerdo sobre el futuro de las materias primas: unos hablan de importantes caídas, otros de que el crudo superará de nuevo los 100 dólares.

 
En lo que va de año, el petróleo se ha encarecido un 59,5%. Este incremento se vió potenciado por la reducción de los tipos de interés a casi cero, efectuada por la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que que los inversores recurren a materias primas tasadas en dólares como cobertura contra la inflación y como protección contra una moneda estadounidense más débil.

 
Algunos especialistas prevén que ante la falta de medidas firmes para reducir la demanda global de petróleo o una expansión inesperada de la oferta el año próximo se podría provocar otra alza de los precios del petróleo muy por encima de los 100 por barril según nos acerquemos a 2011.

 
Otros analistas destacan que los inversores están comprando materias primas al ritmo más veloz en 18 meses, en un momento en que las existencias están subiendo y los precios de los transportes bajando, lo que indica que los precios podrían caer.

 Según datos del Departamento de Energía las reservas de petróleo subieron un 15% en el último año. El índice Baltic Dry, barómetro de la demanda de materias primas, cayó un 41% en el tercer trimestre. Esto demuestra que las existencias de materias primas están creciendo más rápido que la demanda.

 
Philip Verleger, economista de la Universidad de Calgary que pronosticó correctamente en 2007 que el crudo llegaría a los 100 por barril, asegura ahora que el petróleo bajará a menos de 40 dólares para finales de este año.

 
Por el momento la tendencia es alcista para el petróleo, por lo que muchos analistas consideran más razonable la idea de un crudo cerca de los 100 que de los 40.  Sólo si se rebasara la pérdida del soporte de los 65 dólares/barril en el futuro crude oil norteamericano podría marcar el punto de inflexión a la baja, sería necesario que venza el soporte de los 58 para confirmar la baja.

Publicidad

One response to “¿El petróleo puede subir a 100 dólares o caer a 40?

Deja un comentario