Publicidad

¿Cómo la bolsa afecta a los precios del petróleo?

Algunos analistas han argumentado que cuando existe un aumento en las ganancias del mercado de valores, los precios del petróleo también aumentan. Un índice de este aumento del mercado en general, podría correlacionarse con los precios del petróleo debido a un mercado en alza que indica un aumento en la actividad financiera.

Esto, a su vez, significa el aumento del transporte de mercancías, y por lo tanto, el aumento en la demanda del petróleo. Otros analistas han afirmado una correlación negativa. Su razonamiento es, que los precios del petróleo bajan cuando se reducen los costos de producción, lo que aumenta las ganancias corporativas. Sin embargo, el estudio más riguroso sobre el tema muestra que varios índices bursátiles no tienen una correlación significativa con los precios del petróleo.

Debilidad de razonamiento

Los argumentos a favor de una correlación positiva se basan únicamente en unos pocos datos, sin embargo, los argumentos a favor de una correlación negativa en general, sustituyen el razonamiento por el análisis de datos.

Los altos precios del petróleo aumentarán los costos de producción y transporte, que, a su vez, afectarán negativamente a las ganancias corporativas. Cuando las ganancias disminuyen, los incentivos para la innovación y la expansión de los mercados disminuyen con ellos.

Algunos estudios internacionales arrojan resultados impresionantes ya que muestran que no existe un grado estadísticamente significativo para aprobar la correlación. Estos estudios se ampliaron con el objetivo de incluir otros índices bursátiles y otros promedios semanales y mensuales, pero con el mismo resultado.

Los argumentos, en particular en favor de una correlación negativa, parecen razonables. Y en algunos casos, el análisis de datos parece confirmar los argumentos, pero la investigación más extensa muestra una correlación significativa de una manera u otra. A menos que se observe un amplio conjunto de datos, puede verse un segmento de mercado o un período que aparentemente confirma uno de los argumentos, y deja ver otros contadores de los segmentos del mercado.

Cuando en un período de altos precios del petróleo nos fijamos en el índice de transporte puede haber una disminución. El aumento en el precio del petróleo tendrá un impacto negativo en los costos del transporte, y por lo tanto las ganancias disminuirán en ese sector del mercado.

Pero el aumento en el precio del petróleo resultará favorable para el sector de la energía, y lo beneficiará de manera muy amplia. No sólo las compañías de gas y petróleo muestran un aumento de los beneficios, el aumento general de los precios del petróleo puede ser beneficioso en las  empresas más rentables, ya que ahora pueden cobrar precios más altos. Del mismo modo, el aumento de los precios del petróleo pueden afectar negativamente a una economía de mercado emergente que utiliza el petróleo, pero no tiene instalaciones de producción de petróleo, sin embargo, afectan positivamente a una economía de mercado emergente que produce el petróleo.

De esta manera, se puede observar que los altibajos en los precios del petróleo son importantes en la mayoría de los mercados y sectores empresariales, ya sea en beneficio o perjuicio de la misma.

Publicidad

One response to “¿Cómo la bolsa afecta a los precios del petróleo?

Deja un comentario